27 abr 2020

EN VALORES...ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

LUNES 27 ABRIL

Hemos entrado ya en el último gran bloque de trabajo de este curso. Si abres tu libro de papel o digital a partir de las pág. 60-61 estamos frente a un interrogante ¿Podemos mejorar nuestro mundo?
En los anteriores trabajos hemos visto muchos aspectos de este mundo que no nos han gustado porque lo hemos visto muy desigual e injusto.
Por eso con este interrogante estudiaremos fórmulas posibles para poder arreglar alguna de las cosas que no funcionan en nuestra sociedad, en nuestro mundo global.

Como el tema es muy extenso y el calendario no nos va a permitir trabajarlo profundamente, quiero que :
  • Ojees digitalmente las páginas desde la 60 a la 65 trabajando, si quieres, las actividades interactivas.

  • La sesión 20: "Yo también opino" , en cierta medida, la hemos trabajado en clase de Lengua en la hora de los debates. Se plantea en esta sesión la importancia del debate, del respeto a las opiniones ajenas y a saber expresar nuestras propias opiniones sin hacer daño a nadie. Un tema de debate parecido a este, lo hemos trabajado "DEBERES SI o NO": ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA. Échale un ligero vistazo.

  • Arrancamos hoy con  la Sesión 21.¿Llegamos a un acuerdo?
Ocurre que muchas veces aún respetando las opiniones de los demás podemos caer en el error de suponer que nuestros argumentos en un debate son los mejores, menospreciando  los  que los demás exponen; incluso ignorándolos o imponiendo nuestro criterio por la fuerza.

En el siguiente vídeo que quiero que veais y examinéis con detenimiento se expone un problema que puede llevar a enfrentamientos. Quizás si aprendemos a resolver los conflictos con una estrategia adecuada estemos en el camino de la gran pregunta ¿Podemos mejorar nuestro mundo?
We have a problem!



  • Actividades de la Tertulia (Oral/casa) Podéis comentarla aquí abajo.

MARTES 28 ABRIL
Estrategias para resolver conflictos.
Reflexiona sobre el video y la lectura

Plantearos la actividad 1.- A lo mejor ahora, no... pero seguro que hemos sido partícipes de situaciones parecidas. Vamos a colocarnos como "árbitros de conflictos".
  • ¿Cómo resolverías estas situaciones? Opina (comentario)
  • ¿Te has visto envuelto/a en algún conflicto parecido? ¿Cómo saliste del mismo? (comentario)
  • ¿Qué otras situaciones conflictivas se pueden plantear? ¿Cuáles se te ocurren?. Haz una pequeña lista y propón soluciones para cada una (Cuaderno/familia/comentario)

10 comentarios:

  1. las resolvería de esta forma en el primer caso mezclando los dos juegos y el segundo caso poner los que quieran ser primeros en ultimo lugar.

    querer hacer algo a la misma vez y alguien tiene que ceder su turno o retroceder
    no querer hacer algo que tienes que hacer como lavar la ropa, despertarte, hacer la tarea...


    MUCHOS BESOS A TODOS������

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Luna os voy a comentar la tertulia de la página 68 el primer ejercicio , pues si yo me encuentro en ese caso a lo con esa persona y lo intento solucionar si el me dice que tiene mucha prisa de cruzar el puente por lo que sea yo retrocedere y ya está porque hay que llegar a una conclusión y los 2 pequeños lo hicieron muy bien porque como la mofeta sabia que al conejo se le daba bien saltar pues la mofeta se agachó 🙂🙂. Espero que todos estéis bien ,un abrazo muy fuerte compis.pero apresar de esas cosas el corto me a encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Luz y no es una mofeta Luna es un mapache (Creo que es un mapache).

    ResponderEliminar
  4. hola soy Luna y el reno es un arce
    ;);););)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Luna, yo si me e encontrado en situaciones como estas. como por ejemplo:
    cuando mi hermana y yo queremos el mismo juguete, lo que hago normalmente yo digo : (venga toma Alba )y se lo digo enfadada)pero ya a partir de hoy no , le voy a proponer pares o nones o pidra , papel o tijera.
    o tambien cuando nos preguntan: ¿que pelicula quereis ver?como mi hermana y yo nunca nos ponemos deacuerdo, lo que al final siempre pasa es :que mis padres nos dicen iros al pasillo y hablad entre vosotras y mientras ellos aprovechan y ven las noticias .pero hay no hay discusión porque mi madre me prometió que hoy vamos a ver:
    MASTER CHEF.:):)

    ResponderEliminar
  6. Hola profe, soy Lucía.
    De la sesión 20 "yo también opino": Yo diría que deberes si para repasar, pero que sean pocos deberes, porque a veces me paso toda la tarde haciendo deberes y no me da tiempo de hacer otras cosas, yo creo que con media hora de deberes al día estaría bien.
    De la sesión 21 del video, yo diría que a veces somos todos muy cabezones y no queremos rectificar nunca, a veces hay enfrentamientos en los que ninguno de los dos tiene razón, o los dos la tienen, hay que buscar una solución porque sino cuando ninguno da su brazo a torcer la cosa se complica como en el video.
    En el caso del video como el oso y el reno son muy grandes y no pueden saltar uno sobre otro como han hecho el conejo y la mofeta, yo lo hubiera echado a suertes( a pares o nones o a piedra, papel o tijera) y el que pierda tiene que retroceder.
    Yo muchas veces he tenido conflictos con mis amigas porque queremos jugar a cosas diferentes y lo solucionamos a votación y la que gana se juega a eso, o hacemos 2 grupos y cada una se va al grupo que quiera, no siempre tenemos que hacer todo juntas si no queremos.

    Yo el conflicto que mas tengo en casa es el de la hora de acostarme, los fines de semana se puede negociar pero los dias de diario, mi madre siempre gana :( a mi no me deja ver masterchef como a Luna porque dice que acaba muy tarde, pero luego lo buscamos por internet y lo veo en otro horario que me venga bien (aunque a mí el que me gusta es el Junior)

    Os echo de menos!

    ResponderEliminar
  7. Lucia ,es que yo lo veo al dia siguiente, a la hora de comer, y si no lo termino ,lo veo al dia siguiente a la hora de comer.
    pero a mi tambien me gusta e junior.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Creo que se tienen que poner de acuerdo, el oso y el reno se tenían que ir al principio del puente o que el oso se agachase o el reno y asi pasarían.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos/as.
    Yo con mis amigos me he enfadado mucho y al día siguiente me perdono nos perdonamos después de hablarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar