11 may 2020

ESTA SEMANA...EN VALORES: ¡¿MI PLANETA SE ACABA?!

Una pregunta y al mismo tiempo una exclamación

LUNES 11 DE MAYO 2020
Antes de entrar en la Tertulia quiero que entréis en la siguiente web, haciendo clic en la imagen siguiente, recordando lo que seguro habéis estudiado en Ciencias:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/fuentes_energia/index_1.html
Una vez hemos explorado la aplicación, tendremos todas las ideas muy claras para celebrar el DEBATE/TERTULIA:
Las cuestiones 1 y 2 las exponéis aquí en COMENTARIOS (CON IDENTIFICACIÓN) 

MARTES 12 DE MAYO 2020
Añade a lo que ya sabes, la lectura "Valorar las fuentes de energía" de la pág. 73
Ya estarás en condiciones de realizar en el Cuaderno/familia las siguientes actividades:
1.-Copia y completa tabla-cuadro. Energías renovables

TRABAJO VOLUNTARIO:
2.- Elige un RECURSO NATURAL, sigue las ideas de las actividades 1.2.3 y me lo mandas en una foto por mail.

TRABAJO DE CLAUDIA 

15 comentarios:

  1. hola soy Luna de 4ºA y hago la tertulia de valores.
    1 A mi parecen mas útiles para el ser humano:el viento,el sol y el bosque,
    porque son mas útiles para el ser humano , tambien porque contaminan mas los otros. Yo lo ordenaría así: 1º el agua porque sin ella nos moriríamos,2º el sol porque si no no podriamos vivir en el planeta y 3º el bosque.
    y yo creo que el agua si se puede agotar y en algunos lugares se esta gastando:((((((
    el sol yo creo que no.
    y el bosque si cortan los arboles si:((((.
    UN saludito a todos/as.
    Espero que nos veamos pronto:)))))

    ResponderEliminar
  2. Luna, no me queda claro a qué tipo de energía renovable (imagino) te refieres cuando hablas en 3º "el bosque"
    Explica, porfa

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy Luna quiero decir la biomása
    1ºel agua 2ºel sol 3ºla biomása

    ResponderEliminar
  4. profe, la pagina valorar las fuentes de energia es la 73 no la79
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, soy Lucía y hago la tertulia de valores:

    EJERCICIO 1
    Los recursos que me parecen más importantes para el ser humano son:
    1º el agua porque es necesaria para la vida de los seres vivos y además se puede producir energía hidráulica, que es una energía renovable que no contamina.
    2º el Sol porque es un recurso que gracias al Sol hay vida, y también podemos tener energía solar, que es renovable y no contamina.
    3º los árboles porque además de que producen oxigeno, también nos dan materia prima: madera, papel, etc. Son los pulmones de la Tierra
    4º los minerales porque los minerales son importantes como materia prima: el hierro, los imanes, etc

    EJERCICIO 2
    Algunos recursos naturales no se agotan como el sol y el agua, pero los árboles y los minerales si se agotan y hay que ser responsables cuando usamos esos recursos, sobre todo los árboles.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe perdona la tardanza es que ayer no pude mirar el blog

    ResponderEliminar
  7. Esta es la tertulia:
    1. Lo que me parece más importante son las plantas porque sin ellas no podríamos respirar, y sin respirar no podríamos vivir ni 5 minutos. Después el agua y la comida porque sin beber ni comer no aguantaríamos ni un par de días. Seguido de las casas donde vivimos para que tengamos comodidades. Por último el transporte y las herramientas ya que sin transporte no podríamos viajar y sin herramientas no podríamos trabajar para vivir.
    2.Todo lo que he dicho anteriormente se puede gastar, pero si hacemos un uso razonable podríamos tenerlo para toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!!!!!!!!!!!!!! Hola a mis alumnos/as de 4º, mirad desde que estamos confinados la madre Tierra se está recuperando, se ha reducido la contaminación de forma increíble!!!
    El peor enemigo de nuestro Planeta somos nosotros mismos y en vuestras manos chicos/as está mejorarlo, se que muchos y muchas hacéis numerosas cosas como por ejemplo: reciclar, me decis algunas más que hacéis para cuidar nuestro planeta????

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Luz de 4ºA y voy a hacer la tertulia de Valores:
    1º Yo creo que por orden de importancia primero va el oxígeno, después el agua, continua con las plantas y los seres vivos y por ultimo los recursos energéticos que hacen que nuestra vida sea mas fácil. Los 3 primeros son importantes porque sin ellos se acabaría la vida y los últimos nos hacen la vida mas cómoda.
    2º El peligro es que algunos se pueden contaminar como el agua o el aire y otros se agotaran como el petróleo o el carbón.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe soy Luna y yo te voy a decir cosas para cuidar nuestro planeta:
    -Ir andando al cole y a los sitios.
    -No malgastar el agua.

    ResponderEliminar
  11. Soy Luz y voy a contestar al profesor Miguel Ángel:
    Cuidar las plantas, no consumir mas del agua necesaria, No tirar basura al suelo (No ensuciar) y No consumir la luz que no es necesaria.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe, soy Aitana, de 4ºC. Os voy a contar la tertulia de valores:
    1º:El agua, el aire y el oxigeno. Y todo lo necesario para vivir.

    2º:Cosas que no necesitamos pero si las necesitamos. Como las fabricas, la television, el microondas...

    Y esto es todo.

    Espero veros a todos muy pronto.

    Adios.

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFE,SOY LETICIA DE 4ºC.EN EL PRIMER EJERCICIO ERA UNA SOPA DE LETRAS,HABIA IMAGENES Y TENIAS QUE ESCRIBIR EL TIPO DE ENERGIA.YO HE ENCONTRADO TODAS,QUE SON LAS SIGUIENTES:AGUA,VIENTO,GAS NATURAL, URANIO, CARBON, PETROLEO, SOL, Y BIOMASA.LA SEGUNDA ACTIVUDAD CONSISTIA EN CLASIFICAR LAS ENERGIAS,EN RENOVABLES Y NO RENOBABLES, QUE SON LAS SIGUIENTES:ENERGIAS RENOVABLES:OLEAJE, CALOR INTERNO DE LA TIERRA, BIOMASA, Y MAREAS. ENERGIAS NO RENOBABLES:GAS NATURAL Y MINERALES RADEACTIVOS.....
    AHORA VOY HA OPINAR SOBRE LA TERTULIA:
    PARA MI, LA ENERGIA O ENRGIAS MAS IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES:LA ENERGIA SOLAR, PORQUE, EN EL INVIERNO NOS DA CALOR Y SIN ELLA NO TENDRIAMOS LUZ, APARTE DE QUE SI TENEMOS ALGO QUE SE CARGA CON LA LUZ SOLAR, NO SE PODRIA ):
    Y TAMBIEN LA QUE MAS IMPORTANTE ES, ES LA DEL AGUA, NECESARIA PARA LA VIDA.
    MIS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL PLANETA SON LOS SIGIRNTES:
    APAGAR LA TELE CUANDO NO SE ESTE UTILIZANDO, QUE TODOS LE HEMOS ECHO AL MENOS UNA VEZ (:
    MIENTRAS QUE TE DUCHAS O TE BAÑAS, MIENTRAS QUE TE ENJABONAS, NO TENER EL AGUA ABIERTA
    ES MEJOR DARSE UNA BUENA DUCHA QUE UN BAÑO, PORQUE AHORRAMOS MUCHISIMA MAS ENERGIA, Y MUCHA MAS AGUA
    MIENTRAS QUE NOS CEPILLAMOS LOS DIENTES,NO DEJAR EL AGUA ABIERTA MIENTRAS SE CEPILLAN, ES MEJOR EL AGUA ABIERTA MIENTRAS LO ENJUAGAMOS
    NO DEJAR UN ENCHUFE CONECTADOSI NO SE ESTA UTILIZANDO.ESOS SON MIS CONSEJOS, TENGO MAS PERO SE VA HA HACER EL COMENTARIO ETERNO.UN SALUDO (:

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    Ejercicio 1
    Yo pondría por orden el 1ºla biomasa porque sin arboles no hay vida.
    El sol porque nos da luz y calor.
    El agua por que sino no podríamos morirnos en dos día.
    Ha sique los tres son super importante y yo no puedo elegir cual es mejor que uno u otro.
    Ejercicio 2.
    Se acaban los tres primeros.
    Los del sol, el agua y de la biomasa nunca se acaban si se acabasen todo el mundo moriría.
    Un saludo espero veros pronto a todos/as

    ResponderEliminar