5 may 2020

EN VALORES... ESTA SEMANA: CORRESPONSABILIDAD

CO-RESPONSABLE = CORRESPONSABLE --- CORRESPONSABILIDAD
Antes que nada vamos a estudiar un nuevo PRE-fijo: CO- encierra la idea de "en colaboración", "en unión", "en compañía"

Te propongo que copies en tu cuaderno la siguiente actividad y que la hagas sin consultar el diccionario. Luego comprobaremos nuestros resultados.


Une con flechas sin consultar el diccionario:
COAUTOR/A
Persona que dirige algo  junto a otra
COPILOTO
Obrar con otra persona para conseguir algo
CODIRECTOR/A
Compañero/a en la formación de alguna obra
COOPERAR
Persona que acompaña y auxilia al que conduce
COLABORARDOR/A
Autor con otro u otros

Ahora consulta en el R.A.E. las palabras y corrige:
https://www.rae.es/

Usando esta herramienta quiero que busques y escribas en tu cuaderno el significado de:
  • COEDUCACIÓN
  • COEDUCAR
Investiga por tu cuenta otras palabras (dos/tres más) que lleven el prefijo Co- y que no hayan salido en estas actividades. Si lo consigues publícalas en COMENTARIOS.

  • Para la tertulia de hoy te propongo que analices una a una las siguientes viñetas (Cuaderno/familia/Comentario)
  • ¿Hacen esa actividad o tarea tu hermano/a?
  • ¿Y tu padre/madre?
  • ¿Por qué?
  • ¿Crees que los hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas?
  • DEFINE CORRESPONSABILIDAD / CORRESPONSABLE

27 comentarios:

  1. Hola,
    He estado viendo las viñetas y creo que los hombres y las mujeres podemos hacer las mismas cosas, mi madre y mi padre hacen todas las cosas del dibujo. Todos tenemos cosas que nos salen mejor que otras, pero yo creo que no depende de si somos mujeres y hombres.
    Lo único que mi madre no hace es lo de arreglar el coche, pero mi padre tampoco sabe y ni siquiera tiene carnet de conducir. Así que no es cosa de chicos y chicas, seguro que hay muchas mujeres que saben arreglar un coche.
    En mi casa vivimos mi madre, Antonio y yo y nos organizamos las tareas según se nos de mejor, por ejemplo: mi madre cocina (porque cocina mejor) y Antonio y yo ponemos y recogemos la mesa, mi madre pone lavadoras y Antonio limpia el polvo, yo recojo y limpio mi habitación y mi sala de juegos. Y de nuestra perra Tala nos ocupamos todos, yo le relleno el agua, le pongo la comida y por las tardes la saco yo si no tengo mucho lío o estoy de cuarentena. También ayudo a bañarla cuando le toca.
    Definición de CORRESPONSABILIDAD: es cuando más de una persona es responsable de algo, por ejemplo: en casa todos somos corresponsables de cuidar de nuestra perra Tala, porque compartimos la responsabilidad de cuidarla, y darle de comer y pasearla.

    ECHO DE MENOS LAS CLASES DE VALORES Y A MIS CHICAS DE VALORES DE 4ºA!! :)

    ResponderEliminar
  2. Por favor NO_NAME del primer comentario IDENTIFICATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe soy Lucía, perdona, el primer comentario es mio.
      :(

      Eliminar
  3. Hola soy Luz y estas son mis 2 palabras con el prefijo co-:
    1º coautor: Autor con otro u otros.
    2º corresponder: Pagar con igualdad, relativa o proporcionalmente, afectos, beneficios o agasajos.
    Y ahora voy ha hablar de los trabajos que hacemos mi madre, mi padre y yo:
    Mi padre saca habitualmente la basura, pero algunas veces también la sacamos mi madre y yo. Mi madre barre el suelo y yo también en mi cuarto. Mi padre y yo ponemos la lavadora,
    Todos sabemos poner el lavavajillas. Mi madre suele cocinar y mi padre y yo le ayudamos y a veces mi padre hace algunas recetas que conoce como patatas a la brava, paella y migas. Yo pongo la mesa, mi madre plancha la ropa y mi padre se encarga del mantenimiento de los coches, sus reparaciones, etc.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Claudia.
    Opino lo mismo que el NO-NAME de arriba.
    Las mujeres y los hombres pueden hacer las mismas cosas como fregar, barrer, hacer la comida, limpiar los platos, sacar a pasear al perro...
    Pero por ejemplo yo le doy de comer a mi gata Lupe, aveces friego y barro y también hago casi siempre la comida con mis padres yo no puedo lavar nada con lejía por lo peligrosa que es y porque mis padres no me dejan utilizarla mi padre lava los platos (mas bien el lavavajillas pero también lava a mano algún tenedor plato cuenco que no coja en la maquina), aveces limpia con lejía junto a mi madre y el se encarga de la tierra de mi gata.Mi madre casi siempre friega y barre (y digo casi siempre por que alguna que otra vez lo he hecho yo)también me soporta que es su mayor habilidad. Y entre todos cuidamos a Lupe mi gato y limpiamos el polvo.
    Definición de CORRESPONSABILIDAD : Responsabilidad compartida por una o varias personas

    ResponderEliminar
  5. hola, yo tampoco soy NO-NAME, soy Luna.

    ResponderEliminar
  6. hola soy Luna,las palabras que yo he encontrado (con el prefijo co)
    coarticulación,
    codirigir,
    coeficiente,
    coexistir,
    cohipónimo,
    coincidir,
    colicuar,
    colicuecer,
    colindar,
    coludircomedio,
    cooperativa,
    coordenada,
    coordenadas,
    coordenado,
    coparticipación,
    copilarcoposesor,
    copresidente,
    coproducción,
    coproducir,
    correlación,
    correlativo,
    corresponder,
    corresponderse,
    coyuntero,
    coyuntocoplanario Y
    coposesión.

    ResponderEliminar
  7. Soy Luz y no puede ser Lucía Álvarez porque a ella le sale el nombre arriba como a ti Luna.

    ResponderEliminar
  8. Luna, prefiero poquitas pero que entiendas. ¿Conoces el significado de todas?. Elige de tu lista cinco o seis (de las raritas) y busca y comenta su significado aquí ;)
    (Quién será el/la puñetero/a (buscar el significado, please) NO_NAME)

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Luna voy responder la tertulia:
    Mi hermana no hace esas tareas porque aun es pequeña ella recoge su habitación y me ayuda a poner la mesa.
    Yo hago la cama, recojo mi habitacion, pongo la mesa, recojo la mesa y a veces ayudo a hacer algo de comer.
    Mis padres si hacen esas tareas. Mi padre es el que lleva el coche a arreglar y dar de comer a la mascota,no, porque no tenemos.
    Hacen las tareas porque es necesario para la casa
    Los hombres y mujeres somos iguales y puede hacer tanto uno como el otro las cosas de la casa.
    Corresponsabilidad es responsabilidad compartida
    Corresponsable es compartir responsabilidades con otros.

    ResponderEliminar
  10. YA SE CUAL ES MI FRASE DEL DÍA, QUE NUNCA SE ME OLVIDARE (prefiero poquitas pero que entiendas.).Y en el diccionario RAE no sale no-name:(((((((
    Hay van mis 5 significados
    COPOSESIÓN : POSESIÓN CON OTRO O OTROS.
    COOPARTICIPACIÓN :ACCIÓN DE PARTICIPAR A LA VEZ CON OTRO EN ALGO.
    COLINDAR:DICHO DE 2 FINCAS O TERRENOS UNIDAS ENTRE SÍ .
    COORDENADAS : ES UNA O UN EJE :QUE SIRVE PARA DETERMINAR LA POSESIÓN DE PUNTO EN EL ESPACIO.
    COLICUAR:DERRETIR ,O HACER LIQUIDO A LA VEZ 2 O MAS SUSTANCIAS SOLIDAS

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Luna, esa frase siempre la tengo presente:
    Prefiero poco pero bueno a no mucho pero malo. Un refrán español diría:
    "Más vale pájaro en mano, que ciento volando"
    Prueba superada

    ResponderEliminar
  12. uNA VEZ ALGUIEN ME DIJO QUE ERA UNA "PALABROTA" JAJAJAJ ¡FALTAN DICCIONARIOS EN EL MUNDO!

    ResponderEliminar
  13. Puñetero segun la RAE es algo fastidioso o molesto:)))

    ResponderEliminar
  14. Luz, te equivocaste. "NO-NAME" no podía ser otra que Lucía Álvarez.
    Os dais cuenta ahora de la rabia que me dan los "No-NAME"s
    Por cierto en comentarios de CRISPINA... ha aparecido ¿CELIA!
    Ir allí leer el comentario y saludarla
    Lucía...perdonada

    ResponderEliminar
  15. ya he leido el comentario de Celia :):)
    ¡biennnnnnnnnnnnn!

    ResponderEliminar
  16. :)))))))))))))))
    ;)))))))))))))))

    ResponderEliminar
  17. Miguel Alcazar 4ºC9 de mayo de 2020, 18:40

    Hola a todos/as he encontrado unas palabras es: coeditar, coacción y cooficial.
    Un saludo espero veros pronto

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos/as.

    No tenemos pájaro.
    Mi hermana ayuda a mi madre a hacer la comida, no limpia el baño, si barre, no arregla coches y no tira la basura. Y si le gusta ordenar sus cosas.
    Mi madre.si hace la comida, si limpia el baño,si barre,no arregla el coche y si tira la basura.
    Mi padre si hace la comida, si limpia el baño,no arregla el coche y si tira la basura.
    Esta es mi familia.
    Los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones

    CORRESPONSABILIDAD = Responsabilidad compartida.

    CORRESPONSABLE =Que comparte la responsabilidad con otro u otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar